miércoles, 30 de octubre de 2019

Colón, Cortés y Pizarro

 Cuando Huayna Capac enfermo de viruela aún no había tenido contacto directo con los españoles, solo tenía el reporte de sus espías sobre extrañas casas de madera flotantes.
Desde la llegada de Colón en 1492, los acontecimientos fueron pasando rápidamente. Solo 29 años después, Tenochtitlan caería a manos de Cortés y con él una de las culturas más grandes; los Mexicas.
En 1532, ya muerto Huayna Capac y solo 11 años después de la caída de Tenochtitlan, Atahualpa seria apresado en Cajamarca por Pizarro.
En ambos casos, los españoles se encontraron con imperios que aún no se habían consolidado del todo. Aún existían resentimientos entre las culturas anexadas, esto explica por qué los españoles recibieron, en ambos casos, el apoyo de muchos grupos nativos que vieron en su llegada la mejor manera de liberarse.
Una buena madera de conocer la historia y saber los aciagos momentos por los que atravesaron los imperios Mexicas e Inca con la llegada de los españoles son los Libros “Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas” de José León Sánchez y “Pizarro El Marqués Gobernador” del historiador José Antonio del Busto.